¿Usas el discurso político en tus mensajes?

Hoy vamos a tratar un tema bastante delicado… ¿Usas el discurso político en tus mensajes?

Para nosotras es algo arriesgado, sobre todo si nuestra audiencia no está familiarizada con la economía social y solidaria. 

Podemos encontrarnos con tres problemas concretos a la hora de usar ese discurso político: 

  1. Falta de atención o público no predispuesto: en los proyectos con valores, nuestro público no siempre está interesado o posicionado con lo que le vamos a contar. O a veces lo está, pero del lado opuesto. 
  2. Exige un esfuerzo grande por parte de quien lo recibe. El contenido político tiene una estructura demasiado formal, y una serie de “palabros” difíciles de comprender. A veces, es más fácil usar mensajes más llanos y entendibles para poder conectar con nuestra audiencia. 
  3. Para llegar a un público más amplio, comunicar desde términos y conceptos complicados y abstractos, puede provocar la desconexión del público, porque no se siente identificado y puede llegar a decir… “Esta no es mi lucha”.

En fin, que el discurso político no es la forma más adecuada de aproximarse a un público «no convencido» o a un nuevo público. 

Échale un vistazo al vídeo, verás cómo lo planteamos nosotras:

Si alguna vez te das cuenta que estás usando un discurso político, pregúntate: “¿Se lo estoy poniendo fácil a alguien que no sabe lo suficiente sobre este tema?

El discurso político promueve la endogamia comunicativa y eso hace que las personas se desconecten de la información y el mensaje, si no pertenecen al núcleo duro del sector al que te diriges. 

Sin embargo, pensamos que el discurso político es importante, para dar caña y cambiar las cosas,sólo hay que tener claro en qué canales y con qué mensajes dar esa caña. 

Cuándo sí usar el discurso político: 

  • Cuando nuestro público es la ESS, nuestra tribu. 
  • Al cabo de un tiempo, y siempre con respeto. Después de haber conseguido enganchar a nuestro público y en el momento que veamos que necesita más profundidad, podemos empezar a ofrecer contenidos más políticos. Pero siempre, con cuidado y sabiendo que pueden elegir leerlo o no. 
  • Si el mercado está a punto. Temas o situaciones que ya están en la palestra y en los medios pueden conllevar ese punto político. 
  • Si es un discurso político de iniciación. Crear proyectos o marcas para iniciar a personas que no tienen conocimiento de una temática, usando un lenguaje muy cuidado o usando el humor y el sarcasmo. Es una “comunicación política suavizada”. 
  • Si te dedicas a la política. Aquí tiene el 100% del sentido. 

Pregúntate, entonces… ¿crees que debes usar el discurso político en tu iniciativa?

Puedes sumergirte de lleno en el tema escuchando el audio que puedes descargarte en el siguiente formulario y descubre en qué ocasiones es adecuado hacerlo. 

Descárgate el audio aquí

Regístrate y recibe gratis el archivo completo

-> Tratamiento de datos

Si te gusta el contenido que te ofrecemos, te animamos a que lo compartas con aquellas personas a quienes creas que les puede interesar. Puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube para recibir las notificaciones inmediatas de los nuevos vídeos que subimos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.