¿Qué es comunicación ética?

Cómo lo vemos en Waitala

Una pregunta que me hacen a menudo es:
¿Qué quiere decir comunicación ética?

Es un concepto desconocido, porque lamentablemente la comunicación “tradicional” no siempre se basa en la ética.Voy a explicar qué es Comunicación Ética, tal y como lo entendemos en Waitala. Lo más interesante es que se trata de un debate abierto. Por lo tanto, si tienes reticencias, comentarios o nuevas ideas, nos encantará que nos escribas a través del formulario de contacto para que podamos considerarlo.

Comunicación ética son todas aquellas herramientas (diseño, comunicación, redes sociales, etc.) que dan voz a proyectos transformadores para hacer de este un mundo un poco mejor. Y lo hacen de forma transparente, honesta y amable. En definitiva, de forma muy humana.
 

Manifiesto de la comunicación ética

1. Promueve un mundo mejor

La comunicación ética crea un impacto transformador ya sea social, cultural o de sostenibilidad. En lugar de promover el aumento de la cuenta de resultados de una empresa a cualquier precio, pone en el centro el bienestar de las personas y el entorno. Es una comunicación que tanto puede denunciar situaciones de desigualdad como promover iniciativas con impacto social positivo.

2. Impulsa la vocación personal

Waitala

La comunicación ética apoya a proyectos que nacen desde la vocación y la inquietud genuina. Para que una iniciativa ética tenga éxito, no solo importa el objeto social. A las personas impulsoras, les tiene que importar lo que hacen, porque responde a sus inquietudes más íntimas. ¿Qué mejor impulso que la voluntad auténtica de cambiar el mundo?

3. Trabaja desde los valores

Waitala

La comunicación ética expone valores humanos, compasivos, solidarios y cooperativos en sus mensajes. No trata de vender usando mensajes consumistas, egoístas, frívolos, superficiales, como lo hacen tantas marcas del mercado capitalista. Al contrario, se dirige a las personas con  respeto, buscando captar su atención sin intrusiones.

4. Ve la persona que eres

Waitala

La comunicación ética te considera como una persona y no como una tarjeta de crédito. Una persona que tiene dudas, miedos, anhelos y deseos, que agradece un trato cercano, respetuoso y atento. Lo más importante no es que compres mucho, si no que encuentres aquello que encaja con tus necesidades y las de tu entorno.

5. Te dice lo que obtendrás

La comunicación ética procura generar expectativas alineadas al máximo con lo que percibirás, nada más y nada menos. Si te vendemos humo, ¿de qué nos sirve si sentirás frustración y no volverás? Si no explicamos suficientemente bien lo que te ofrecemos, ¿por qué deberías tener interés? Tu satisfacción radica en saber qué recibirás, y recibirlo tal cual.

6. Te explica la esencia

Waitala

La comunicación ética te explica los beneficios perdurables de las iniciativas, sin seducirte con ofrertas gancho, que son pasajeras. Porque es más importante conectar desde el corazón con aquellas personas con quienes compartes valores e intereses. Lo que percibes es la esencia de los proyectos; por lo tanto sirve tanto para hoy como para mañana.

7. Te expone los detalles más íntimos

Waitala Comunicació

La comunicación ética expone la situación de las iniciativas desde dentro, con apertura, honestidad y transparencia. No nos sirve solo explicar el más bonito. También tenemos que hablar de cómo nos gestionamos, de dónde provienen los recursos, cómo los utilizamos, etc.  Si lo que hacemos es importante, cómo conseguimos hacerlo lo es todavía más.

8. Trabaja de dentro hacia fuera

Comunicació ètica

La comunicación ética se trabaja primero dentro de las entidades y después se proyectar hacia el exterior. Que la comunicación interna fluya, sea abierta, emocional y asertiva es tan importante como que lo sea la externa. Porque el verdadero cambio se impulsa desde el interior.

9. Se abre al mundo

La comunicación ética traspasa los límites de la economía social y solidaria. Para que esta sea la economía predominante, nos tenemos que abrir al mundo: ¡Expliquémoslo a quienes todavía no han oído hablar de esta revolución! Para que el mensaje llegue, es importante huir de la endogamia y los tecnicismos, y adoptar un lenguaje universal.

¡Expliquemos al mundo que hay una nueva economía!

¿Quieres darnos tu punto de vista?

Genial, la comunicación ética también se trata de esto: de no pensar que tenemos la verdad universal y abrirnos al debate. Envíanos tus comentarios para que reflexionemos y evolucionemos.

Argumenta como si tuvieras razón, escucha como si no la tuvieras.

30 comentarios en “¿Qué es la Comunicación Ética?”

  1. Mariangel Rodriguez

    Mariangel Rodriguez 9no ¿que es la comunicación ética?
    para mi es la capacidad que tenemos de dialogar con otra persona basándonos en los valores que acogemos a lo largo de nuestro crecimiento teniendo en cuenta el respeto ante todo

    1. Me gusta tu punto de vista; el respeto, los valores y habrá que pensar en el crecimiento conjunto de las comunidades y sus integrantes.
      Saludos

      1. Hola Rose,

        Estamos de acuerdo en la importancia de cuidar el crecimiento sostenible de las comunidades, teniendo siempre en cuenta a las personas que los integran.
        ¿Tienes algún proyecto en el que llevarlo a cabo?

    2. Hola Mariangel,

      Exacto, esto que comentas tú es en especial en el caso de la comunicación interpersonal. En este artículo, sobre todo, nos referíamos a la comunicación corporativa. Aunque toda comunicación corporativa está basada en un conjunto de comunicaciones interpersonales previas. Así que gracias por tu comentario!

  2. Creo que esta idea de la comunicación ética es interesante por que se busca transmitir de una manera pacífica por medio de lo que usamos normalmente en nuestra vida cotidiana.
    Para mi la comunicación es el proceso de transmitir algún punto de vista a alguien; eso más la ética, aseguran una pacífica y agradable comunicación.
    Me gusta que por medio de los valores que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida, se intente lograr la buena interacción con las personas a nuestro entorno

  3. Creo que debemos dejar de lado el ofender a los demás con intención de ofender porque esto es lo que causa que se cancelen a personas que solo se expresaron de una manera incorrecta pero scon una buena intención.

    Y también debemos a aprender a respetar puntos de vista solo hay que corregir la información en la que S basa ese punto de vista las ideas de cada quien son asunto de cada quien.

  4. Tenemos que ser conscientes de los importantes que es la comunicación, respeto, tolerancia en estos tiempos y no dejar de lado que con ella podemos crecer todos en conjunto

  5. ramiro hurtado cubas

    para mi la comunicación ética:
    es una forma de expresar y de como llegar a una conclusión de una platica de manera equitativa y sin llegar ala violencia

  6. Son aquellas herramientas que dan voz a proyectos para que este mundo sea mejor gracias a nosotros, de forma honesta, transparente y amable, como nosotros sabemos hacerlo.

  7. Primero, la comunicación ética para mi es el hecho de actuar conforme efectuamos acciones a lo largo de nuestra vida, conocer lo que es el bien y el mal, saber respetar a los demás. La comunicación en el mundo es muy importante ya que por este medio, los seres vivos pueden intercambiar ideas, resolver problemas y debería de usarse únicamente para el bien de todos.

  8. Marilyn Valencia

    La comunicación ética para mi son aquellas herramientas que ayudan a abrirnos con los demás, con el fin de que hagamos de este un mundo mejor, esto haciéndolo de manera honesta y transparente.

  9. Sauza Alfonso.

    Para tener una buena comunicación ética creo que podríamos:
    -Promover medios de comunicación en los cuales si se presente una comunicación que nos sea favorable.
    -Fortalecer nuestra comunicación para así mismo poder distinguir esa buena comunicación.
    -Y creo que también es importante el poder compartir y llenar de conocimiento a gente que se puede dejar llevar por esta mala forma de comunicación a través de los medios de comunicación.

  10. ¿Que es la comunicación ética?- Ángel Amil
    Para mi la comunicación ética es la capacidad de poder hablar entre todos y escucharnos entre todos para así podernos abrir hacia mas conocimientos y mas puntos de vista generando un comentario o una aportación con respeto que pueda ayudar a la comunidad y poder darles información y así poder ir adquiriendo mas y mas información para impulsar y crear un mundo mejor.

    1. Si, aunque es difícil encontrar soluciones que agraden a todo el mundo, y a veces tratar de complacer a todo el mundo da como resultado una solución mediocre (que en definitiva no complace a nadie). Ya dicen que “el camello es un caballo diseñado en comité”…

  11. La comunicación ética para mi es conjunto de debate abierto ya que expone los valores o lo que es bueno y malo, y también ve como eres como persona y lo que se puede llegar a obtener como beneficios, teniendo un bienestar y un buen entorno.

  12. La comunicación ética expone valores humanos, compasivos, solidarios y cooperativos en sus mensajes. No trata de vender usando mensajes consumistas, egoístas, frívolos, superficiales, como lo hacen tantas marcas del mercado capitalista.
    La ética es la doctrina sobre la moral, la moralidad; el sistema de normas y reglas de conducta de los hombres en su relación con la sociedad y entre sí; una de las formas de la conciencia social.
    La comunicación ética traspasa los límites de la economía social y solidaria. Para que esta sea la economía predominante, nos tenemos que abrir al mundo: ¡Expliquémoslo a quienes todavía no han oído hablar de esta revolución! Para que el mensaje llegue, es importante huir de la endogamia y los tecnicismos, y adopta un lenguaje universal

  13. Para mi la comunicación ética debería de ser el único medio de comunicación que debería de existir ya que toma en cuenta la verdad y lo importante que es recibir información justa y necesaria.
    Me agrada que se tome en cuenta a la persona que recibirá la información y que se le respete y se le de un trato atento y que no se llene de información falsa.
    El quedarse con la ilusión que puede dar alguna información respecto a un producto o situación y que este al final sea todo lo contrario es lo peor que puede pasar ya que las personas pueden quedarse en la incertidumbre, la ignorancia o incluso caer en la desconfianza.

    1. Gracias Renata. Afortunadamente, el mundo no es o blanco o negro. Y si apreciamos una comunicación ética, es porque hay muchos tipos de comunicación que no lo son. Gracias a analizar estos tipos de comunicación, podemos construir una nueva forma de comunicarnos más favorable. Sobre todo entre marcas, donde hay tantas marcas que se apropian de conceptos como los valores con el simle objetivo de vender más. Vender es maravilloso, pero no a toda costa. Los valores se practican, no se predican. Y si los predicas, que sea porque antes ya los has puesto en práctica.

  14. Estamos organizando un congreso on line para padres de familia, en conjunto con una ONG que se dedica a vincular a este sector. Estamos tratando de que se trate de un foro multicultural y con interacción y que busque tocar temas que son difíciles de tratar tanto con los propios hijos como con los centros educativos y las autoridades. Queremos lograr una educación con valores e integral.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.