5 conclusiones del congreso Comun_ESS
de comunicación en la ESS

Ésto es lo que vivimos durante el congreso
y las 5 conclusiones que nos llevamos

Hace unos días asistimos al #Comun_ESS , el III Congreso sobre comunicación para la economía social y solidaria, organizado por la Xes, Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya y Reas Red de Redes. En este artículo te explicamos cómo lo vivimos, y cuáles son las 5 conclusiones que extraemos del encuentro.

El congreso arrancó con energía y muchas risas, con la intervención de Dolors Boatella y Felipe G. Gil,  sobre cómo comunicar desde el humor.

Su propuesta consiste en usar el sentido del humor en nuestras comunicaciones profesionales,y utilizar los “memes” para hacer guerrilla y provocar el cambio.

Entre muchos otros, nos mostraron publicaciones de Desatranques Jaén como ejemplo de una comunicación corporativa realizada desde el humor, que ha conseguido romper barreras.

De la charla concluimos que el lenguaje del humor es tan universal que se vuelve incontrolable al poder, y por tanto, es una buena herramienta para no caer en el paternalismo, para reírte un poco de ti misma y de extrapolar esas risas a tus clientes y a tu audiencia. Y lo mejor, es que funciona muy bien.

Nos pareció un camino impactante: La risa tiene la capacidad de viralizar un mensaje que te resulte importante difundir.

Como esta idea está alineada con nuestra visión y nuestros valores, ya estamos pensando en cómo dar más presencia al sentido del humor en Waitala.

También compartimos, de la mano de Isidro Jiménez de ConsumeHastaMorir, que es necesario trabajar mejor las habilidades comunicativas y crear un tipo y un estilo propio de comunicación. Y que la endogamia comunicativa es un estado natural en la economía social y solidaria, pero que debemos salir de esta endogamia, para llegar a un público más amplio. Aquí se creó un debate, que dio bastante de sí, pero que nos dejó un poco inquietas y curiosas, al no ofrecer propuestas de solución efectivas (que es lo que hubiéramos esperado).

Nos encantó la intervención de Marta, de La Clara Comunicació, que habló, de forma muy espontánea, directa e irreverente de cómo comunicar con un lenguaje inclusivo, sin miedo a decir las cosas tal como son, y  que refleje cómo somos en realidad, incluso dándole una oportunidad a la rareza.

Y después, nos tocó el turno a nosotras para intervenir como ponentes, para explicar nuestro proyecto sobre los Iconos para la diversidad, que tanto nos gusta (y parece ser que a la audiencia también) porque da mucho juego para comunicar desde otra perspectiva. Aquí puedes ver nuestra intervención:

Como has visto en el vídeo, nosotras pensamos que no hay una sola forma de hacer comunicación en la economía social y solidaria, y que de hecho cada capa de la cebolla necesita un enfoque diferente, desde los núcleos más radicales hasta los más populares (ojo: ¡populares de pueblo!).
Y ahí estamos, trabajando para poder introducir otras maneras de expresarse, más amables, más frescas, más inclusivas, más diversas y, en definitiva, más humanas.

No lo hacemos desde el radicalismo ni desde la reivindicación extremos, porque ese no es nuestro lugar, y estamos convencidas de que de esta forma podemos llegar a un público que está incómodo en las capas más externas de la economía capitalista, pero que no sabe cómo acercarse a otros tipos de economía.

Desde Waitala, queremos contribuir a ese acercamiento, llegar a estas personas, porque a la vista está que cada vez son más las que tienen en cuenta sus valores para emprender o para incorporarlos a sus proyectos y que son conscientes de que existen otras formas de hacer las cosas. Nosotras ayudamos a dar forma y voz a todos esos proyectos.

CONCLUSIONES:

Estas son las conclusiones que sacamos de nuestro paso por el congreso:

  1. Si haces reír con tu mensaje, es más probable que se viralice y aumente su impacto.
  2. La endogamia comunicativa existe, y existirá. El reto está en no permitir que sea el estilo dominante de comunicación en la economía social y solidaria.
  3. Se puede ser feminista en la comunicación, y desde esta conciencia también podemos probar cosas raras, que quizás no funcionen a la primera, o que quizás nos ayuden a descubrir nuevas formas de llegar a nuestro público.
  4. Si somos capaces de comunicar en un lenguaje llano y cercano (que puede ser por el camino del humor, y por muchos otros), podemos visibilizar una forma de hacer economía que existe y funciona, y que en su siguiente estadio necesita una buena comunicación para aumentar el número de personas que apoyan esta forma de vivir y trabajar.
  5. Y PARA ESO, ESTE DEBATE NO PUEDE SER SÓLO COSA DE UN FIN DE SEMANA. PODEMOS EXTENDERLO PARA DARLE UNA CONTINUIDAD EN NUESTRO DÍA A DÍA.
Así que, te pregunto: ¿Estuviste en el congreso? ¿Crees que nos dejamos algo importante? ¿NO estuviste y quieres darnos tu opinión? Explícanoslo en los comentarios para que podamos continuar el debate e impulsar una reflexión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *