Ponent Fest ¿Qué se cuece en la ESS?

Ésta es nuestra valoración de la primera edición de la fiesta

El chup-chup de la economía social y solidaria sigue a los fogones, a fuego lento y muy constante. Lo que se está cociendo es muy fuerte, y muy transformador, así que la paciencia, el cuidado, la reflexión (con autocrítica) y la acción son vitales para esta revolución.

El último ejemplo de todo esto se dio el pasado fin de semana, que también estuvimos de bolo. Se celebraba por primera vez la Ponent FEST, organizada por Ponentcoopera, en el Turó de la Seu Vella en Lleida. 

Unas 40 entidades abrimos la veda para enseñar lo que estamos haciendo en la primera edición de este evento, al que auguramos mucho futuro. Pudimos conocer iniciativas que se lo están currando desde la zona de Ponent. Que el territorio es grande, y aún tenemos mucho por descubrir.

Viernes: LA JORNADA TÉCNICA
Cifras y novedades de la ESS

 

El viernes fue la jornada técnica de la Ponent FEST, donde confirmamos la buena evolución de la ESS, con cifras inequívocas de que esto no hay quien lo pare. Y también conocimos algunas buenas noticias: a partir del próximo curso, la economía social y solidaria formará parte de la actividad curricular en las asignaturas de la ESO.

Un notición que en Waitala nos ayuda a reafirmar nuestro camino, ya que el libro de dinámicas “Los valores de la economía social y solidaria en las escuelas” es tan sólo el primero de una serie de proyectos que estamos preparando para el entorno educativo. Porque creemos que la educación es la base para la transformación social. Seguiremos informando…

Reabrimos el debate de las formas jurídicas

Salió de nuevo el tema de las formas jurídicas. Las que sí, las que no, las que a lo mejor…pero ¿qué más da cuál sea tu forma jurídica, si no sigues unos principios básicos de cuidar los valores, las personas y el entorno?

Recordamos que esto va de prácticas asociadas a valores, y de trabajar en y por ello, no de ser una cooperativa con alma de SL o una SL con alma de cooperativa. Así que una conclusión de este apartado fue que la forma jurídica no lo es todo, y éste tema no debería hacernos perder ni el tiempo ni el foco.

La rentabilidad es necesaria para la revolución

Se habló de que la rentabilidad (que a veces nos chirría porque nos traslada al capitalismo) es en realidad necesaria para la ESS. Si somos rentables, podemos avanzar y llevar adelante los proyectos con dignidad, y mostrar así con nuestro ejemplo que ésta es una forma de vida muy digna y muy satisfactoria.

Vaya, que no somos un grupo de hippies idealistas y utópicos que damos nuestra vida a la causa. Bueno, quizás un poco sí…pero aquí hay espacio para mucha gente, y lo importante es que nos une la voluntad de impregnar nuestra vida y nuestro trabajo de valores humanos.

Y para mejorar esa rentabilidad, hablamos de compartir herramientas útiles para todo el colectivo: desde plataformas de bases de datos comunes, pasando por herramientas para medir el impacto social de las acciones, de transversalidad, de indicadores y de converger todas las herramientas en una sola que sea útil y efectiva.

La endogamia comunicativa

Un poco de autocrítica: observamos que seguimos con la endogamia comunicativa.

Mientras sigamos hablando de ella es señal de que no hemos conseguido derribar el muro que nos separa del mundo exterior: ese en el que hay tanta gente incómoda con el capitalismo y que estaría encantada de consumir y trabajar en la ESS…¡si supiera que existe!

Volvimos a lanzar la pregunta: ¿no será que no sabemos comunicarnos bien? ¿no será que debemos aprender a explicar mejor lo que hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos? Parece ser que es algo que preocupa, así en general. Que las entidades quieren transmitir y saber comunicar el valor social que tienen y cómo asociarlo a los productos y servicios. Y cómo transmitir ese mensaje con el mayor alcance posible, no sólo al entorno de la ESS, sino más allá, a todos aquellas personas que quieren hacer las cosas de forma distinta, pero que no saben por dónde empezar.

La inquietud existe. Y si ya no hablamos sólo de cómo formar parte de la ESS, sino de cómo comunicarla, es que hemos avanzado mucho en el camino. El día que seamos capaces de explicarle al mundo cómo lo estamos cambiando, ese día, el mundo flipará con lo que estamos haciendo.

En Waitala hace tiempo que estamos trabajando en nuevas metodologías para comunicar mejor la ESS. Definiendo dónde queréis llegar y trazando el camino para lograrlo con la mayor autonomía posible. Así que si no sabéis por dónde empezar en vuestra entidad, pregúntanos porque podemos ayudaros.

Y el sábado llegó: LA FERIA
40 Iniciativas pioneras

 

El sábado fue un día de intercambios, de mucho palique y de mucha emoción. Era el día de feria en la Ponent FEST.

Cuando puedes explicar lo que haces a gente de la calle, que está sedienta de un cambio y te revienta a preguntas, es cómo agotar las pilas del día, cargando las del mes siguiente al 100%.

Mucha intensidad, y mucha ilusión también al visitar a otras entidades con ideas espectaculares, en las que todo estaba pensado de principio a fin y a las que, nosotras también, reventamos a preguntas.

Además, hubo charlas y talleres durante todo el día. Lástima que no podamos desdoblarnos para asistir a todo,…Nosotras impartimos dos talleres: Uno para explicar el proyecto Iconos para la diversidad, y el otro para ayudar a las personas asistentes a identificar sus valores esenciales.

¡Bravo Ponent Coopera por la organización de este evento! Nosotras nos volvemos con las pilas a tope, con un montón de nuevas ideas que aparecen cuando levantas la vista, compartes y hablas con la gente. Volvemos con mucho sobre lo que reflexionar, sobre lo que trabajar y con un buen sabor de boca porque hay muchas personas que están trabajando por hacer de éste un mundo mejor. Con muchas ganas. Y con mucha ilusión.

Y tú ¿estuviste en la Ponent Fest? ¿Cuál es tu valoración?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.