¿Qué es comunicación ética?

Una pregunta que me hacen a menudo es: ¿Qué quiere decir comunicación ética?

Es un concepto desconocido, porque lamentablemente la comunicación “tradicional” no siempre se basa en la ética.

Voy a explicar qué es Comunicación Ética, tal y como lo entendemos en Waitala. Lo más interesante es que se trata de un debate abierto. Por lo tanto, si tienes reticencias, comentarios o nuevas ideas, nos encantará que nos escribas a través del formulario de contacto para que podamos considerarlo.

Lluitem per una comunicació ètica

Comunicación ética son todas aquellas herramientas (diseño, comunicación, redes sociales, etc.) que dan voz a proyectos transformadores para hacer de este un mundo un poco mejor. Y lo hacen de forma transparente, honesta y amable. En definitiva, de forma muy humana.

Manifiesto de la comunicación ética

Promueve un mundo mejor

La comunicación ética crea un impacto transformador ya sea social, cultural o de sostenibilidad. En lugar de promover el aumento de la cuenta de resultados de una empresa a cualquier precio, pone en el centro el bienestar de las personas y el entorno. Es una comunicación que tanto puede denunciar situaciones de desigualdad como promover iniciativas con impacto social positivo.

Waitala

Impulsa la vocación personal

La comunicación ética apoya a proyectos que nacen desde la vocación y la inquietud genuina. Para que una iniciativa ética tenga éxito, no solo importa el objeto social. A las personas impulsoras, les tiene que importar lo que hacen, porque responde a sus inquietudes más íntimas. ¿Qué mejor impulso que la voluntad auténtica de cambiar el mundo?

Waitala

Trabaja desde los valores

La comunicación ética expone valores humanos, compasivos, solidarios y cooperativos en sus mensajes. No trata de vender usando mensajes consumistas, egoístas, frívolos, superficiales, como lo hacen tantas marcas del mercado capitalista. Al contrario, se dirige a las personas con  respeto, buscando captar su atención sin intrusiones.

Waitala

Ve la persona que eres

La comunicación ética te considera como una persona y no como una tarjeta de crédito. Una persona que tiene dudas, miedos, anhelos y deseos, que agradece un trato cercano, respetuoso y atento. Lo más importante no es que compres mucho, si no que encuentres aquello que encaja con tus necesidades y las de tu entorno.

Comunicació responsable

Te dice lo que obtendrás

La comunicación ética procura generar expectativas alineadas al máximo con lo que percibirás, nada más y nada menos. Si te vendemos humo, ¿de qué nos sirve si sentirás frustración y no volverás? Si no explicamos suficientemente bien lo que te ofrecemos, ¿por qué deberías tener interés? Tu satisfacción radica en saber qué recibirás, y recibirlo tal cual.

Waitala

Te explica la esencia

La comunicación ética te explica los beneficios perdurables de las iniciativas, sin seducirte con ofrertas gancho, que son pasajeras. Porque es más importante conectar desde el corazón con aquellas personas con quienes compartes valores e intereses. Lo que percibes es la esencia de los proyectos; por lo tanto sirve tanto para hoy como para mañana.

Waitala Comunicació

Te expone los detalles más íntimos 

La comunicación ética expone la situación de las iniciativas desde dentro, con apertura, honestidad y transparencia. No nos sirve solo explicar el más bonito. También tenemos que hablar de cómo nos gestionamos, de dónde provienen los recursos, cómo los utilizamos, etc.  Si lo que hacemos es importante, cómo conseguimos hacerlo lo es todavía más.

Comunicació ètica

Trabaja de dentro hacia fuera

La comunicación ética se trabaja primero dentro de las entidades y después se proyectar hacia el exterior. Que la comunicación interna fluya, sea abierta, emocional y asertiva es tan importante como que lo sea la externa. Porque el verdadero cambio se impulsa desde el interior.

Waitala

Se abre al mundo

La comunicación ética traspasa los límites de la economía social y solidaria. Para que esta sea la economía predominante, nos tenemos que abrir al mundo: ¡Expliquémoslo a quienes todavía no han oído hablar de esta revolución! Para que el mensaje llegue, es importante huir de la endogamia y los tecnicismos, y adoptar un lenguaje universal.

¡Expliquemos al mundo que hay una nueva economía!

¿Quieres darnos tu punto de vista?

Genial, la comunicación ética también se trata de esto: de no pensar que tenemos la verdad universal y abrirnos al debate. Envíanos tus comentarios para que reflexionemos y evolucionemos.

Argumenta como si tuvieras razón, escucha como si no la tuvieras.

Por |2018-10-23T21:39:42+00:0016 agosto, 2018|Comunicación ética, Valores|0 comentarios

Sobre la autora:

Hola! Sóc la Mariona de Waitala. M'agrada acompanyar a persones amb projectes amb valors a passar a l'acció i a comunicar millor el que estan fent per canviar el món. ¡Hola! Soy Mariona de Waitala. Me gusta acompañar a personas con proyectos con valores a pasar a la acción y a comunicar mejor lo que están haciendo para cambiar el mundo.

Y tú, ¿qué opinas? Escribe un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.