¿Podemos comportarnos
de forma 100% ética?

Pues es ciertamente complicado. Porque incluso poniendo toda nuestra voluntad, hay aspectos que seguro que se nos escapan. Y otros que quizás no estamos en disposición de evitar. Por ejemplo, podría darse el caso que comprases en una tienda de de proximidad que vende ropa ecológica fabricada en Perú siguiendo criterios de comercio justo, pero que no vigila el impacto de su logística.  

También podría ser que tuvieras un Iphone, que seguramente está fabricado en Foxconn, empresa tristemente conocida por la explotación laboral. Por suerte, existen alternativas como el Fairphone, un móvil diseñado y producido con el mínimo impacto negativo posible para las personas y el planeta. Pero quizás de momento sólo las personas más convencidas están dispuestas a renunciar a las funcionalidades del gigante Apple. 

Lluitem per una comunicació ètica

Aún así, creo que un buena opción es intentar aplicar la ética en diferentes áreas de la vida. Una posibilidad es empezar por alguna de estas opciones, siempre y cuando encajen con tus valores:

  • Por ejemplo, cuando sea posible, podrías intentar consumir productos provenientes de iniciativas de la economía social y solidaria. Y no solo en tu vida cotidiana, sino también, si es viable, en tu entorno laboral.
  • Si no tienes más opción que imprimir, podrías hacerlo con papel reciclado/reciclable. O que tenga el sello FCS, proveniente de bosques gestionados de forma sostenible.
  • Podrías llevar bolsas reutilizables para ir al mercado o, si acordarte de llevarlas te supone demasiado esfuerzo, consumir las mínimas posibles.
  • En el supermercado, si el producto que quieres está envuelto en plástico, podrías priorizar las alternativas que no lo estén. 
  • Cualquier otra idea que no esté explicada aquí, y que nos quieras proponer.

Porque cada pequeño paso tiene más peso del que nos pensamos. Y ser consciente de lo que no hacemos bien y actuar éticamente cuando podemos, ya supone un gran cambio.

¿Y tú? ¿Qué habitos éticos tienes?

Por |2018-10-23T21:48:59+00:0010 mayo, 2018|Ética, Valores|0 comentarios

Sobre la autora:

Hola! Sóc la Mariona de Waitala. M'agrada acompanyar a persones amb projectes amb valors a passar a l'acció i a comunicar millor el que estan fent per canviar el món. ¡Hola! Soy Mariona de Waitala. Me gusta acompañar a personas con proyectos con valores a pasar a la acción y a comunicar mejor lo que están haciendo para cambiar el mundo.

Y tú, ¿qué opinas? Escribe un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.