Iconos para la diversidad2018-11-12T19:57:29+00:00

Iconos para la diversidad

¿Cuántos iconos ves al día? ¿Y cuántos de ellos te ayudan a entender una situación, saber cómo actuar o cómo manejar un objeto? Parece que son una forma de comunicación muy útil e incluso inofensiva, ¿verdad?  

Desde Waitala no discutimos su utilidad, no en vano nos dedicamos a generar imágenes que ayudan a proyectos con valores a comunicar cómo están cambiando el mundo. Pero quizás sí nos parece interesante abrir un debate: Dado que los iconos son representaciones simplificadas de la realidad, ¿de que forma crees que contribuyen a crear o extender estereotipos existentes en la sociedad? 

Es a partir de esta inquietud que nace el proyecto “Iconos para la diversidad“, que no sólo pretende abrir debate, sino también ofrecer soluciones prácticas.

Si quieres ser parte del cambio, te invito a descargarte gratuitamente esta colección de iconos y, sobre todo, a utilizarlos. Son útiles para comunicar y señalizar la realidad huyendo de los estereotipos. Con tu ayuda, podemos contribuir a ofrecer una visión ampliada, diversa e inclusiva de la realidad. 

El proyecto

“Iconos para la diversidad” es un proyecto que promueve el respeto y la celebración de la diversidad a través de la creación de unos iconos libres de estereotipos y prejuicios.

Se trata de poner un material gráfico libre de estereotipos y prejuicios a disposición de entidades de la economía social y solidaria, administraciones, proyectos con valores, particulares y empresas para sus acciones de comunicación, señalización de espacios compartidos, etc.

Objetivos

El objetivo general del proyecto “Iconos para la diversidad” es:

  • Generar nuevas practicas de comunicación basadas en el compromiso ético y político de transformar la realidad a través de la mirada interseccional.

Los objetivos específicos son:

  • Visibilizar a las mujeres y otros sujetos no hegemónicos en roles inclusivos.
  • Poner a disposición de proyectos y personas con impacto social un conjunto de elementos gráficos con mirada feminista e inclusiva, que puedan usar en sus comunicaciones.
  • Abrir debate respecto la incidencia que la comunicación y el diseño tienen en la configuración de la realidad.

 

El informe

Este proyecto es el resultado de un proceso de reflexión y debate entre Waitala y la Associació Matriu que empezó en abril de 2018 y que nos ha traído hasta aquí. La Associació Matriu recoge en un informe la problemática, justificación y desarrollo del proyecto. Si te interesa conocer todos los entresijos, puedes descargarte el informe del proyecto haciendo clic en la imagen. 

Informe Icones per a la diversitat

El informe está en catalán. Tenemos previsto hacer la traducción pero aún no la tenemos lista. Si quieres ayudarnos a traducir el informe al castellano, prometemos enviarte un gran achuchón virtual. Puedes comentárnoslo escribiendo a hola@waitala.com.

La colaboración ciudadana

Cuando empezamos las sesiones de co-creación, nos dimos cuenta que nuestra opinión podía ofrecer una visión muy reducida de la realidad, y por eso hicimos una llamada a través de las redes sociales para invitar a cualquier persona que se interesara a ofrecernos su opinión. Para ello elaboramos un formulario que recogía una serie de preguntas. 27 personas colaboraron de forma totalmente desinteresada, ayudándonos a ampliar nuestra mirada y a tener en cuenta consideraciones que se nos habían pasado por alto. Si quieres ver el informe de resultados completo, puedes descargártelo en este enlace

Aquí os mostramos las preguntas, y una selección de las respuestas que recibimos:

  • Las mujeres llevando falda.
  • Todas las de los lavabos en general, icono persona con vestido (mujer), el hombre pantalón. Y los que van con silla de ruedas, ¿no tienen sexo, no? También las personas que llevan bebés (iconos asientos reservado transporte público) siempre son una persona con vestido y un bebé en brazos, y los hombres ¿no pueden llevar a su bebé?
  • Discapacidad física vinculada a la silla de ruedas.
  • Que la humanidad es muy variada y diversa y tenemos que intentar incluir a todo el mundo.
  • Tareas de cuidados, cuidar de alguien, ser cuidado o cuidar de un mismo incluyendo cuidados educacionales, emocionales, fisiológicos.
  • Como organización que trabajamos por el bienestar de las personas con discapacidad física, necesitamos identificar “quién lidera/impulsa” la entidad (personas con discapacidad física) y el “público” para quien trabajamos (todas las personas con discapacidad física).
  • Que no existen directamente.
  • A menudo demasiado separadas por género. Los aspectos técnicos acostumbran a ser masculinos, los cuidados del hogar femeninos. 
  • Que sólo representa a una parte concreta de la población a la que nos dirigimos.
  • Una señal para expresar la diversidad.
  • Nacimiento natural, cuidados, atención a las familias, crianza respetuosa, calma, aceptación.  
  • No especialmente, utilizamos habitualmente imágenes simbólicas para comunicarnos; ahora bien, si tuviéramos que hacer infografías sí tendríamos problemas.
  • A menudo el biberón y el chupete representan el bebé, pero ¡justo estos elementos no serían los naturales si no los impuestos por una sociedad que no tiene tiempo para los niños! (incluso las bibliotecas infantiles clasifican los libros utilizando estos iconos).
  • -Si, para mí todas las organizaciones tendrían que tener este cariz, no me gusta que la economía social y solidaria no esté percibida con la máxima innovación. Es como si nos quedáramos con los que se quedan atrás y por eso como entidades también vamos justos de recursos. Pienso que tenemos que transmitir innovación, recursos, alegría y reconocimiento al entorno dejando claro cómo sumamos y cómo no dañamos… 
  • Como he dicho anteriormente, toda la señalética en lo referente a la discapacidad creo que habría que repensarla; ya no sólo la discapacidad física (que es nuestra realidad específica) sino también las que identifican otros tipos de discapacitados (visual, sensorial, auditiva, intelectual…). Y por los mismos motivos expuestos en relación a la discapacidad física.
  • Me parece correcto tal como está planteado el proyecto actual.
  • De pobrecito el otro que ya lo ayudo yo…
  • Sobre esto tengo dudas, al escuchar el término diversidad pienso que lo que habría que hacer es borrar la diferencia (que pienso que es lo podría hacer sentir mejor a cualquier persona: sea mujer, persona con discapacidad…), pero a la vez si me coloco en las necesidades de una organización “necesito” la diferencia para mostrar a la sociedad para la que trabajo y “para seducirlos” a hacerse cómplices de mi realidad y a contribuir a defender y mejorar lo que nuestra organización defiende. Si no, dentro de la diversidad (no mostrando la diferencia), todas las organizaciones somos iguales cuando en realidad cada cuál tiene “una lucha” particular; a pesar de que compartimos argumentos en esta lucha, que es la lucha por la igualdad. 
– Varias manos, o personas, en círculo.
– Que no tenga rollo a hippy (imágenes de manos entrelazadas…).
– No me imagino como puede ser, lo que sí que me imagino es lo que no tenemos que volver a repetir y que está muy visto, tipo corro, grupo de personas o manos unidas, ….
– Algo vinculado con el intercambio, y alejado de los euros.
– Igual lo asociaría al concepto de vida, en contraposición a la idea que se tiene de economía y dinero/sistema productivo capitalista. Además, añadiría las variables de la sostenibilidad medioambiental, la equidad de género, el arraigo al territorio, cubrir necesidades de las personas, voluntad transformación social y gestión democrática.
  • Me parece un proyecto muy interesante y estaré encantada de leer el informe de resultados. 
  • A veces hemos consultado a iconoclasistas, seguro que los conocéis 🙂
  • ¡Enhorabuena por el proyecto!
  • Muy interesante replantearse estas temas, yo me  fijo mucho en los iconos… ¡si se me ocurren más cosas ya os lo digo!

Resultado

El resultado es una serie de 34 iconos que representan conceptos que, o bien hasta ahora no hemos visto representados, o bien se han hecho desde perspectivas poco inclusivas. Para llegar a este resultado ha sido necesario el trabajo del equipo de Waitala: Mariona López en la dirección de arte y coordinación e Irene Chaure en el diseño de los iconos. Además, hemos contado con el apoyo de la Associació Matriu en la fase de reflexión y asesoramiento. 

Clica en el botón, regístrate y recibe gratis el archivo completo:

DESCARGAR

Éste es un listado abierto, que queremos ampliar y revisar gracias a vuestra colaboración. Por eso, nos encantará recibir comentarios, sugerencias o reflexiones al respecto. Puedes hacerlo enviando un email a hola@waitala.com.

 

¿Qué puedes hacer con los iconos?

Puedes hacer un montón de cosas: Empieza por descargártelos, y si quieres puedes cambiar el color, las formas, el tamaño. Puedes usarlos para proyectos personales y también para proyectos comerciales, siempre y cuando reconozcas la autoría de Waitala y compartas los resultados con la misma licencia que los archivos originales.

Además, también puedes sugerirnos nuevos conceptos que aún no hemos tenido en cuenta. Si quieres ofrecerte para realizar nuevos diseños, nos encantará escuchar tus propuestas. Escríbenos un correo electrónico a hola@waitala.com.  

Lo más importante es que los uses, como mejor te vaya a ti y a tu proyecto. Es hora de difundir estos iconos que SÍ nos representan.

¿Qué NO
puedes hacer?

Hay pocas cosas que no puedas hacer: no puedes usarlos sin mencionar nuestra autoría, ni compartirlos con copyright o cualquier licencia diferente a la que tienen (Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional).

Y sobre todo, te pedimos que no los uses o modifiques para extender estereotipos de género.

¿Qué esperamos de ti?

Una vez te descargues los iconos, esperamos de verdad que los uses y les saques partido

Sobre todo, queremos pedirte que los utilices para divulgar y continuar la misión para lo que hemos creado este proyecto. Es decir, para crear un nuevo imaginario visual libre de estereotipos. 

Una vez utilizados, nos encantará saber de qué forma lo has hecho, así que te agradeceremos un montón que nos informes mencionándonos en redes sociales, o escribiéndonos un email a hola@waitala.com

¿Por qué lo hacemos?

Nuestra misión es poner nuestro conocimiento en estrategia, diseño y formación al servicio de proyectos con valores. Es nuestra forma de contribuir a mejorar el mundo. Pero no sólo queremos trabajar de una forma pasiva recibiendo encargos y realizándolos. Queremos tomar la iniciativa para proponer nuevas formas de comunicarnos que sean más justas e inclusivas. 

Por eso generamos proyectos como éste: para abrir el debate y ofrecer soluciones prácticas que sirvan para promover el cambio. Ojalá un día no sean necesarias iniciativas como ésta. Pero mientras lo sean, pensamos dar guerra, proponer, reflexionar y debatir. 

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” – Eduardo Galeano

¡GRACIAS!

El proyecto surge como iniciativa de Waitala, y se elabora en colaboración con la Associació Matriu, que con su asesoramiento, colaboración en las sesiones de co-creación y elaboración del informe del proyecto nos ayuda a reflexionar, debatir y dotar de una base teórica fundamentada al proyecto. ¡GRACIAS ASSOCIACIÓ MATRIU!

Durante el desarrollo también contamos con la colaboración desinteresada de 27 personas que respondieron a nuestro formulario. ¡GRACIAS A TODAS!

“Iconos para la diversidad” se ha financiado un en 80% gracias a la Subvención del Comissionat d’ Economia Cooperativa, Social i Solidària i Consum. ¡GRACIAS COMISSIONAT!

El proyecto no es posible sin este trabajo colaborativo, pero aún lo es menos si tú no utilizas los iconos. Por eso ¿a qué esperas para descargártelos y empezar a utilizarlos?

¡Descárgatelos!

Y por fin, aquí vas a poder descargarte un archivo comprimido que incluye versiones de los iconos en color y escala de grises, en diferentes formatos de código abierto tanto vectoriales como de mapa de bits (.jpg, .svg., .eps). ¡Todo para que puedas usarlos como te apetezca! (siguiendo los criterios de la licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.)

Clica en el botón, regístrate y recibe gratis el archivo completo:

Descargar
Waitala